COLECCIÓN DE REPOSITORIO DE INFORMACIÓN AMBIENTAL


Introducción-fuentes de información ambiental

La dificultad de acceso a la información ambiental, en ocasiones, es extrema. En los últimos años han florecido en la web distintos repositorios de información ambiental. No nos referimos únicamente a revistas científicas y las bases de datos de éstas. Principalmente nos referimos a grandes Repositorio de Información ambiental. 

La recopilación de información ambiental, es el primer paso de la inmensa mayoría de proyectos que se llevan a cabo en una consultoría ambiental y los gastos de estos proyectos, difieren espectacularmente uno de otros en función de la disponibilidad y de la calidad de esta información ambiental.

Colección de los repositorios de información más importantes

Algunos repositorios de información ambiental son:

  • Naciones unidashttp://www.un.org : Gran cantidad de informes especializados, anuales y de diversa índole
  • Agencia Europea de Medio Ambiente: https://www.eea.europa.eu/es : La Agencia Europea de Medio Ambiente. Además de una serie de informes, posee una amplia base de datos: gráficas, mapas, mapas interactivos, indicadores.
  • Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: http://www.mapama.gob.es/es/ministerio/servicios/default.aspx: La web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente también nos proporciona gran cantidad e información, sobre todo en temas de estadística, publicaciones, análisis… además ofrece un “servicio de información” bastante amplio en el que se incluye lo dispuesto en el Convenio Aarhus sobre acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
  • Igualmente y dentro de la web del Ministerio encontramos: http://www.mapama.gob.es/es/red-parques-nacionales/ que dispone de información en lo que se refiere a la Red de Parques Nacionales.  http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/ donde encontramos información ambiental en materia de educación ambiental.
  • Centro de descargas del CNIG: Descarga de Información Geográfica para todo el ámbito nacional.

Repositorio de Información ambiental

A nivel autonómico, en Andalucía, existen dos webs sumamente importantes:

A nivel autonómico existen webs especializadas por todo el territorio nacional, como la Comunidad Valenciana, Cataluña o Extremadura… entre otras muchas.

Otras fuentes de información ambiental

Encontramos otro tipo de páginas, que podríamos llamar “menos institucionales” que nos ofrecen gran cantidad de datos, de muy buena calidad:

  • RAMSAR: http://www.ramsar.org/ Sobre el conocido Convenio de Humedales realizado en la ciudad iraní del mismo nombre: publicaciones, fotografías, vídeos y una gran cantidad de datos ordenados por temas.
  • EUROPARC:http://www.europarc.org/ web de la Federación EUROPARC, red para el patrimonio natural y cultural de Europa. Nos ofrece una “Librería” en forma de un enorme banco de información.

Esperamos que esta colección de Repositorio de Información ambiental  sea de su interés y le ayude con la recopilación de información ambiental. No obstante existen multitud de bibliotecas, y bancos de datos de temas muy especializados que puede consultar para obtener información.

La información ambiental en la consultoria

La información estadística y ambiental es fundamental para cada uno de los proyectos que realizamos desde Método Ambiental, siendo fundamental para contextualizar los trabajos y complementar a los diversos estudios realizados.