CECOPAL (CENTRO DE COORDINACIÓN OPERATIVA LOCAL)


El Plan de Emergencia Municipal (PEM), establece toda una serie de elementos de coordinación ante una posible emergencia, el principal órgano de coordinación es el CECOPAL.

Ante una posible emergencia es la persona titular de la alcaldía la que se encarga de activar el Plan Municipal de Emergencia, coordinando las acciones a través del Centro de Coordinación Operativa de ámbito local (CECOPAL) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

El CECOPAL,  está formado por especialistas en materia de emergencias, permite que se ejecuten las indicaciones de la dirección del Plan, movilizando los medios y recursos necesarios a nivel local, con la colaboración de medios provinciales. Por su parte, el PMA dirige la intervención de lo servicios operativos en la zona afectada, siguiendo las instrucciones del plan por medio del CECOPAL.

 

CECOPAL

El PMA (Puesto de Mando Avanzado) se establece en las proximidades de la zona de actuación, y desde el mismo se dirige y coordina a los operativos intervinientes en las zonas afectadas La jefatura del PMA le corresponde a la persona que ejerza la Coordinación de la Gestión de Emergencias.

 

El PMA estará integrado por:

  • Jefatura del Puesto de Mando Avanzado.
  • Personal Técnico de Gestión de Emergencias.
  • Personal Técnico del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
  • Jefatura de los Operativos intervinientes o personas en quienes deleguen.
  • Otras personas designadas por la Dirección del Plan.

Por tanto, es fundamental mantener el PEM actualizado, de forma que se dispongan de los teléfonos de los responsables de cada uno de los órganos de coordinación y se puedan convocar rápidamente.

Por otro lado, es fundamental que las entidades locales dispongan de los medios que disponen de forma actualizada para atender rapidamente una emergencia municipal.

Por último cabe  destacar, el caracter integrador del PEM que se integra en planes  supramunicipales, e integra otros planes específicos de caracter local.

Más info.