Los residuos plásticos, envases y botellas, son un problema para el medio ambiente: La Isla de Plástico.


¿Que son los plásticos?

Los plásticos son polímeros compuestos por resinas, proteínas y otras sustancias. Se pueden moldear a partir de presión y temperatura modificando su forma de manera permanente. Resultan bastante resistentes a la degradación y, a su vez, son livianos, por lo que se pueden emplear para fabricar una amplia gama de productos.
El primer material plástico aparece en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collarder ofreció una recompensa de 10.000 dólares para quien consiguiera realizar un sustituto del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar. Una de las personas que participó fue John Wesley Hyatt, quien desarrolló un primer “plástico” compuesto de celuloide, una solución de alcanfor y etanol. Este primer producto fue muy comercial y sirvió para empezar a desarrollar la industria cinematográfica de finales del siglo XIX.

Isla de plástico

En 1909, el químico norteamericano de origen belga Leo Hendrik Baekeland sintetizó un polímero de gran interés comercial a partir de moléculas de formol y formaldehído. Se le bautizó como baquelita y fue el primer plástico totalmente sintético de la historia.

Aplicaciones del plástico:
En la actualidad, el plástico es uno de los materiales más usados en el mundo con una producción enorme. El principal problema del plástico comienza cuando se desecha sin control, formando unos gigantescos basureros flotantes en las masas de agua llamados “sopa de plásticos”. La mayor acumulación de este material se encuentra flotando en el pacífico norte, isla de plástico, formando el mayor vertedero de este material del mundo con un tamaño estimado de 1.400.000 km2. Para hacernos una idea del tamaño, podría equipararse a la superficie de España, Francia e Italia juntas.

Isla de plástico

Esto ocasiona graves problemas ambientales ya que es un material muy resistente a la biodegradación, por lo que persisten mucho tiempo sin descomponerse. La acumulación de plásticos repercute muy negativamente en la flora y fauna de la zona afectada.

isla de plástico

Debido a la problemática que generan los residuos de plástico, se proponen alternativas a su uso y desecho, por ejemplo, el reciclaje. La gran mayoría de este material se puede reutilizar o reciclar. Aun así, es un proceso caro debido a la gran cantidad de material existente, el volumen que ocupa y su disposición final.

Por ejemplo, un camión que puede transportar unas 12 toneladas de residuos comunes sólo podrá transportar 5 o 6 toneladas de plástico compactado, encareciendo el proceso de transporte.
Este problema con los residuos de plástico podría mejorar considerablemente con la concienciación de la población, el aportar “tu grano de arena” es crucial para solucionarlo.