Planes de autoprotección incendios forestales


La Ley 5/1999 de 29 de Junio, de prevención y lucha contra incendios forestales, establece la elaboración de estos planes, PLANES DE AUTOPROTECCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES, y tienen carácter obligatorio. Su no elaboración y cumplimiento de las medidas está sujeto a sanciones por parte de la administración autonómica.

La zona de influencia forestal comprende una franja de 400 metros colindante con suelo forestal.

 

Planes de autoprotección de Incendios forestales

De acuerdo con el artículo 44 sección IV Planes de Autoprotección de la ley 5/1999, de 29 de junio, de Prevención y Lucha Contra los Incendios Forestales en Andalucía, podemos decir que los Planes de Autoprotección de Incendios Forestales serán elaborados, con carácter obligatorio y bajo su responsabilidad por los propietarios de fincas forestales y titulares de derechos reales o personales de uso y disfrute sobre las mismas, asociaciones o entidades urbanísticas colaboradoras o representantes de núcleos de población aislada, urbanizaciones, campamentos, empresas e instalaciones o actividades ubicadas en Zonas de Alto Riesgo de Incendios o de Protección Preferente.

¿Cómo puedo saber si tengo que realizar el Plan de Autoprotección de Incendios Forestales?

Usted puede cursar una solicitud de información en su Ayuntamiento, este, comprobará si el terreno se encuentra dentro del Plan Local de Emergencias como Zona de Alto Riesgo de Incendios o de Protección Preferente.

¿Es obligatorio?

Si, efectivamente, el terreno, consta como Zona de Alto Riesgo de Incendios o de Protección Preferente. El Plan es obligatorio y su incumplimiento podrá tener sanción administrativa.

¿Cuánto cuesta?

Depende. Dependiendo de la localidad, la zona, y la extensión del terreno el precio varía; aunque normalmente trabajamos en una horquilla de precios entre 250€ y 400€.

¿Qué recibiré a cambio?

Nuestra empresa elaborará el Plan de Autoprotección de Incendios Forestales, y lo presentará para su aprobación en su consistorio. Nos encargaremos de cuántos cambios haya que realizar en el Plan para que sea validado por el Consistorio e incluido en el Plan de Emergencias Local de su localidad, y cumpla con la normativa vigente.

¿Necesito realizar un PAIF?

La obligatoriedad viene establecido según el término municipal de la localización de las instalaciones, calificada como zonas de peligro forestal, en esta mapa se puede ver las zonas calificadas para toda Andalucía:

 

Para elaborar un PAIF, puede contratar los servicios de una Consultora Ambiental (Consultoría Ambiental), que disponga de técnicos competentes para la redacción y el asesoramiento en materia de prevención de incendios forestales.