Plan de Vigilancia Ambiental


Plan de Vigilancia Ambiental: Los trámites medio ambientales tales como estudios de impacto ambiental y otros llevan implícitos la redacción y cumplimiento de un Plan de Vigilancia Ambiental.

 

Plan de Vigilancia Ambiental

El objetivo principal de este tipo de planes es el control de los impactos detectados en los estudios de impacto así como otros informes de diferente índole. Este tipo de planes determinan las diferentes medidas de control y seguimiento, determinando que las medidas tomadas son las correctas para reducir los riesgos medio ambientales detectados en el estudio.

En estos estudios se comprenden todos los aspectos ambientales afectados por el proyecto de estudio, tales como la calidad de aguas, suelos, afecciones a flora y fauna, emisiones de contaminantes o de ruidos… de cada actuación  y desarrollo del proyecto.

Los objetivos básicos de un Programa de Vigilancia Ambiental son los siguientes:

  1. Comprobar que las medidas protectoras, correctoras así como compensatorias derivadas del estudio de impacto ambiental se han desarrollado según lo previsto.
  2. Verificar que las medidas tomadas son realmente eficaces y en qué grado. En caso negativo estas deberán rediseñarse.
  3. Determinar impactos no previstos y proponer  medidas adecuadas para contrarrestar los perjuicios ambientales.
  4.  Proporcionar información de aspectos medioambientales a los organismos y administraciones públicas.

Para lograr el adecuado cumplimiento de estos objetivos se debe de plantear un plan de seguimiento ambiental en que se declare de forma conciso todas las medidas que se van a implementar para el correcto seguimiento de las medidas correctoras, compensatorias determinadas en el documento de Declaración de Impacto Ambiental.

 

Se deben especificar los plazos estipulados para su realización, la frecuencia de controles, el espacio físico a controlar, los métodos a utilizar, el equipo humano implicado, los equipos de medida a emplear, etc.

 

Desde Método Ambiental, Consultora de Medio Ambiente, realizamos el cumplimiento normativo, diseñamos y ejecutamos acciones que permitan el cumplimiento normativo de la legislación vigente. Puedes contacta con nosotros aquí.

 

Para saber más, puedes consultar la legislación vigente en este link del Ministerio  Agricultura y pesca, Alimentación y  Medio Ambiente.