Ohsas 18001: Gestión de los riesgos laborales de su empresa


Ohsas 18001 Prevención de Riesgos

¿Qué es la norma OHSAS 18001?

La norma OHSAS 18001 establece un sistema de gestión en una organización en torno a la gestión de la seguridad y de la salud de los trabajadores.

Permite el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional efectivo

¿Que entidades pueden aplicarla?

Pueden aplicar esta norma todas aquellas entidades que tengan entre sus objetivos la protección de la salud y seguridad de lo trabajadores, de forma que se cree un lugar de trabajo más seguro (identificar peligros, prevenir riesgos y promover medidas de control para prevenir accidentes, es su objetivo principal).

¿Cúal es el procedimiento?

El procedimiento es similar a la implantación de otros Sistemas de Gestión, de forma abreviada podemos hablar de una fase de implantación, en la que se identifican los riesgos, se evalúan y se toman las acciones pertinentes para reducir los riesgos derivados del desempeño de la actividad laboral.

Una vez que el Sistema de Gestión esta  implantado un entidad externa debe certificar, fase de certificación, que está conforme a lo dictado por la norma OHSAS 18001, garantizando su cumplimiento.

¿Qué ventaja obtiene mi entidad al certificarse bajo esta norma?

  • Creación de un lugar de trabajo más seguro
  • Incremento de la confianza del cliente: al poseer un sistema que vela por la seguridad de los trabajadores.
  • Personal más involucrado: el personal muestra un mayor grado de compromiso con la empresa.
  • Supervisión externa:  las auditorías periódicas supervisan el Sistema de Gestión implantado en materia de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

Si quieres conocer más sobre los sistemas de gestión, puedes ver estas otras entradas de nuestro blog:

En nuestro país el organismo oficial de la prevención de riesgos laborales es el Instituto Nacional de  Seguridad e Higiene en el trabajo, puedes acceder a  su portal en internet aquí.

Si tienes alguna duda sobre términos relacionados con el Medio Ambiente, recuerda que puedes visitar nuestro Glosario de Medio Ambiente para obtener más información.