GLOSARIO DE MEDIO AMBIENTE


Glosario de Medio Ambiente, de términos relevantes relacionados con el medio ambiente y su elementos con el propósito de incrementar el conocimiento y la comprensión sobre el tema.

Glosario de Medio Ambiente

Contaminación: Es una modificación en las características químicas, físicas y biológicas de un ambiente o entorno. Un efecto de contaminación puede producirse por fuentes antrópicas o naturales: erupciones volcánicas…

Contaminación acústica: Contaminación producida por una fuente de acústica, más conocida como ruido.

Acuífero: Reservorios de agua que están bajo la superficie terrestre, y que contienen agua subterránea.

Smog: Nube de gas formada por dióxido de carbono, hollines, humos y polvo en suspensión que se forma sobre las grandes ciudades o núcleos industriales. Es una fuente de contaminación atmosférica.

Ozono troposférico: El ozono (O3) es un gas constituyente natural del aire que respiramos, aunque se puede convertir en peligroso para la salud humana a concentraciones elevadas. La mayoría del ozono se encuentra en la estratosfera, cuando se encuentra en la troposfera se convierte en un contaminante muy peligroso.

Quelato: son un complejo de un ion de metal unidos a una molécula orgánica

Biodiversidad: Diversidad de especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado.

Especie: unidad básica de la clasificación biológica (taxonomía)

Consaguinidad: la consanguinidad o endocría, surge cuando se aparean individuos que presentan entre sí  una relación de parentesco. La consaguinidad puede llevar a contraer enfermedades con carácter hereditario.

ISO: Organización Internacional de Normalización, cuyo propósito es la creación de estándares internacionales. La ISO esta compuesta por diversas organizaciones nacionales de estandarización.

ISO 9001: Norma internacional que define el sistema de gestión de la calidad.

ISO 14001: Norma internacional que define el sistema de gestión ambiental.

ISO 22000: norma para la implementación de un sistema de gestión de seguridad alimentaria (inocuidad de los alimentos)

Estudio de impacto ambiental: procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, evaluar y describir los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado. 

Autorización Ambiental: autorización que emite la administración competente en materia medio ambiental para ejecutar un determinado proyecto. Para la obtención de esta autorización es necesaria la realización de un serie de actos administrativos.

Vigilancia ambiental: acción derivada de los EIA (estudios de Impacto Ambiental) que permite valorar el cumplimiento de la DIA y evaluar los impactos de una determinada activa, con el fin de realizar un control y seguimiento.

Sistema de Información Geográfica (SIG): Software de tratamiento de datos que permite realizar mapas y análisis de cartografía.

Sistema de gestión herramienta que se implementa en una determinada actividad y que  permite optimizar recursos, reducir costes y mejorar la productividad en tu empresa bajo el concepto de mejora continua y el compromiso firme de la organización.

Calidad: Búsqueda de la excelencia, buen hacer en cualquier desempeño de una actividad.

Compromiso ambiental: filosofía de trabajo basado en la minimización de los daños al medio ambiente de un actividad.

Ecosistema: elemento constituido por los seres vivos así como por los elementos abióticos que conforman el medio.

Eutrofización: concentración de restos orgánicos en un determinado medio acuático, que puede conllevar al crecimiento desproporcionado de poblaciones de algas.

Vertido: conjunto de restos (Industriales, orgánicos, inorgánicos…) que se vierten a un determinado lugar

DBO: Demanda Biológica de Oxígeno

DQO: Demanda Química de Oxígeno

Parámetro físico-Químico: parámetros que caracterizan el análisis de alguna sustancia.

SINAC: Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo, dictado según el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano

Mimetización: capacidad de ciertos seres vivos para asemejarse a otros organismos y a su propio entorno, para obtener alguna ventaja.

Huella de carbono: herramienta que permite cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera como consecuencia de una actividad determinada. 



Nota: El presente glosario de medio ambiente se encuentra en permanente revisión y actualización. Si tiene alguna sugerencia, por comuníquenosla.


Otros glosarios:

Glosario de la Consejería de Medio Ambiente

Glosario de términos ambientales de la UNESCO

Glosario de medio ambiente