Globalgap: producción hortofrutícola


¿Qué es Globapgap?

Globalgap es una norma a nivel de la explotación  agrícola que abarca todo el proceso de producción del producto,  controlando todo el proceso: control de semillas, actividadesagropecuarias, hasta el momento que el producto es comercializado.

GLOBALGAP es un organismo que establece una serie de requisitos necesarios para la certificación de productos agrícolas a nivel mundial. No es obligatorio, pero ofrece un plus de confianza a los clientes internacionales, siendo una referencia global para las Buenas Prácticas Agrícolas.

Globalgap presenta la siguientes opciones:

  • Opción 1 y 2: productores individuales o grupos de productores.
  • Opción 3 y 4: Productores o grupos de productores que trabajan dentro del marco de un programa homologado por GLOBALGAP.

¿Que Beneficios se obtiene con la implantación de Globalgap?

  • Acreditación a los clientes que los productos se elaboran bajo estrictas buenas prácticas agrícolas.
  • Aumenta la confianza del cliente/consumidor
  • Facilita y garantiza el acceso a los mercados.
  • Implanta procesos para la mejora continua.

¿Qué requisitos necesito cumplir para obtener el certificado?

Es necesario cumplir con el programa de Autocontrol, determinando una serie de Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento , los cuales están divididos en una serie de módulos y cada uno de los mismos cubre diferentes áreas o niveles de actividad en la zona de producción.

Por ejemplo, para las frutas y hortalizas, los módulos  a implantar son el Módulo Base, el Módulo Base para todo tipo de cultivos y el Módulo Base para frutas y hortalizas.

¿Como se obtiene la certificación Globalgap?

La implantación de esta certificación sobre buenas prácticas agrícolas conlleva dos fases principales:

  • Implantación de la norma: redacción de los procedimientos, listados y registros conforme a la norma determinados en el apartado anterior. Realizada principalmente por asesores externos especializados.
  • Certificación: Realizada por un ente independiente que certifica la correcta implantación de esta norma conforme a la directrices.

GLOBALGAP se rige por una Junta de representantes de productores y minoristas elegidos y encabezada por una presdidencia independiente. Los estándares y la implementación de GLOBALGAP son desarrollados y definidos por varios Comités Técnicos , Grupos de Enfoque y el Comité del Cuerpo de Certificación . Los grupos de trabajo técnicos nacionales apoyan el trabajo de los comités a nivel local. El Comité de Vigilancia de Integridad (ISC) evalúa los problemas de integridad y las no conformidades del organismo de certificación y propone medidas correctivas y sanciones.

¿Más información?

Si necesitas más información puedes consultarnos y te asesoraremos sobre esta normativa sin compromiso alguno.

También puedes obtener más información en la página  de AENOR sobre esta Certificación.

Método Ambiental y su asesoramiento a explotaciones agropecuarias

Desde Método Ambiental prestamos asesoramiento para aquellos agricultores que necesiten implantar esta certificación a su explotación promoviendo un asesoramiento integral en todos los aspectos relativos a las buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

globalgap agricola

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola