ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS


 

Las Especies Exóticas Invasoras según La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad,  son aquellas especies que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”

 Es decir, son especies foráneas que se introducen o se implantan en un determinado lugar, y que son capaces de reproducirse y desplazar a otras especies autóctonas.

Especies Exóticas Invasoras

 

¿Cuales son los principales motivos porque aparecen o se implantan en un determinado lugar?

  1. Introducción antrópica, principalmente por razones económicas: Ciertas especies tienen un alto valor económico, tales como el cangrejo rojo americano o algunas especies de peces, como los siluros, por lo que se introducen en el medio natural de forma ilegal para fomentar su reproducción y posterior venta.
  2. Jardinería Ornamental: Muchas personas adquieren especies vegetales ornamentales, que debido a su gran capacidad invasora terminan extendiéndose por la zona. Por ejemplo: carpobrotus edulis, o uña de león.
  3. Mascotas: se adquieren en tiendas de animales y se terminan extendiéndose por nuestra geografía. También para pieles. Son especies de un aspecto muy llamativo y  colores intensos con un gran atractivo para el consumidor. Como por ejemplo, la Cotorra Argentina, Myiopsitta monachus.
  4. Acciones fortuitas: debido al transporte internacional marítimo, comercio… 

 

Medidas legales para proteger la biodiversidad autóctona

Debido a la problemática, cada más acuciante, de las especies exóticas invasoras, se ha aprobado la publicación de catalogo de especies invasoras ( Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras se refuerza la protección del medio natural y la biodiversidad en España), en este catálogo se realiza un listado de las especies consideradas  como EEI en nuestro país.

Así mismo, a partir de este listado se instala a la realización de planes de erradicación, se establece la prohibición de su comercialización así como su distribución, con el objetivo principala de frenar la perdida de biodiversidad.

 

Planes de erradicación de EEI en zonas verdes


Desde los entes locales, se deben impulsar la realización de planes de acción contra estas especies, de forma que se erradiquen de las zonas verdes municipales aquellas especies EEI, y se establezca toda una campaña de comunicación y de sensibilización a la hora de su adquisición y plantado para otras zonas de la ciudad.

En este sentido, desde Método Ambiental realizamos inventarios de especies de flora exótica, con el objetivo de dotar a los ayuntamientos de herramientas para identificar, localizar y sustituir a estas especies por otras especies autóctonas.

 

Puedes consultar más información de las especies catalogadas como EEI, en los siguientes enlaces,  y si necesitas más información sobre temas medio ambientales no olvides entrar en nuestro blog: