Diseño Ordenanzas fiscales Ciclo del Agua

Desde Método Ambiental Consultores prestamos servicios a entidades públicas, asesorando sobre las ordenanzas fiscales de los servicios  del Ciclo Integral del Agua (abastecimiento, saneamiento, depuración) así como de servicios de mantenimiento de parques y jardines o servicios de limpieza.

Método Ambiental presta asesoramiento técnico, jurídico y económico con un equipo multidisciplinar formados por técnicos especializados en las materias.

La ordenanza fiscal de un determinado servicio, es la herramienta que tienen las entidades locales para regular un determinado servicio para los ciudadanos, así como para la recuperación de costes vía tarifa. Ajustando la estructura de ingresos y costes para el diseño de una ordenanza justa, equitativa y progresiva.

El procedimiento de trabajo que seguimos es:

  1. Recogida o toma de datos: el personal técnico toma datos sobre los servicios municipales, entrevistando a los diferentes responsables del servicio y visitando las diversas infraestructuras del Ciclo Integral del Agua.
  2. Evaluación de los datos: se diseña una ordenanza conforme a los datos obtenidos en el trabajo de campo, y el  servicio objeto del servicio y el plan de choque de inversiones a realizar.
  3. Se presenta el modelo de ordenanza a la entidad local, elaborando los escenarios Pesimistas, Realistas y Optimistas para la ejecución del servicio, en función de los principios rectores de la Directiva Marco de Aguas (DMA)
  4. Con la retroalimentación de los agentes sociales u gubernamentales se elabora la ordenanza del servicio, que debe ser ratificada por la Junta de Gobierno.

Método Ambiental desarrolla este asesoramiento tanto para ordenanzas relacionados con el agua como para otros servicios públicos: Residuos sólidos urbanos, limpieza, jardinería… Prestando un servicio integral y con el asesoramiento de un equipo multidisciplinar.

Método Ambiental presta asesoramiento sobre Diseño Ordenanzas fiscales Ciclo del Agua a Diputaciones,  Mancomunidades, Ayuntamientos y empresas gestoras del Ciclo Integral del Agua.

Contacta con Método Ambiental Consultores aquí.

Diseño Ordenanzas fiscales Ciclo del Agua
Ordenanza fiscal