Los Corrales de Pesca, un bien común


 ¿Qué son?

Los Corrales de Pesca son unas antiguas construcciones artesanas de pesca distribuidas a lo largo del litoral NW de la provincia de Cádiz, costa onubense, Canarias, norte de África y el litoral atlántico francés.  Además se tiene noticia de ellos en Aveiro (Portugal). Actualmente sólo son útiles en la isla de Olerón (Francia) y en España en los municipios de Rota, Chipiona, y una parte de éstos en Sanlúcar de Barrameda, en ellos se practica un peculiar tipo de pesca a pie conocida como “marisqueo”.

 

¿Por qué se encuentran ubicados en estos municipios gaditanos?

Los Corrales no se han situado por casualidad en los municipios gaditanos y costeros mencionados con anterioridad, ya que aparte de las diferencias considerables entre las bajadas y subidas de mareas, los corrales de pesca se encuentran situados en una zona próxima al estuario del Guadalquivir y próxima también al Parque Natural de Doñana. Este lugar goza de una situación singular, pues factores oceánicos, climáticos y geográficos establecen un marco natural permitiendo que exista una gran diversidad de especies.

 

Localización corrales de pesca

Localización Corrales de pesca. Fuente: Asociación Jarife

 ¿Qué estructura presentan los Corrales de Pesca?

Un Corral de pesca está formado principalmente por muros o paredes de piedras llamadas localmente piedras ostioneras. Estas piedras se disponen perfectamente encajadas unas con otras. Sobre las que se desarrollan especies como las algas marinas y varios moluscos como los ostiones, las lapas y los escaramujos (esta última especie es un tipo de percebe). Estos muros tienen una forma de semicírculo, vista desde el aire, empezando en la orilla llegando hasta el mar y uniéndose otra vez con la orilla, acorralando a los peces en su interior.

 

 ¿Qué necesita un Corral para un correcto funcionamiento?

Para que un Corral de Pesca  funcione correctamente se necesita la acción de las mareas, es de vital importancia que se encuentren situados en zonas donde existan amplios movimientos mareales, para que se produzca una gran diferencia en el nivel del agua entre el momento de la pleamar y la bajamar, y el pez quede atrapado en el momento de vaciante en este tipo de construcción.

 Importancia de la conservación de los corrales de Pesca

Los Corrales de Pesca desempeñan un papel ecológico en el ciclo de vida de muchas especies. Por tanto, si cogemos una cría de un pez  o cualquier otra especie eliminamos la base de la cadena alimentaria y contribuimos a la desaparición de un ecosistema y unas especies únicas.

También causamos un grave riesgo para estos animales y para los propios corrales si retiramos, volvemos piedras, o arrancamos ostiones y otras especies de su pared, con las que pierden la fuerza estructural que les permite resistir el embate de las olas y temporales.

especies corrales de pesca

Origen histórico de los Corrales de Pesca

Existe controversia con respecto al origen de los Corrales, algunos historiadores creen que son de origen fenicio  ya que pudieron ser construidos, para aprovechar los charcos o pozos que se formaban en la playa y quedaban al descubierto de las aguas con la bajamar, donde quedaban atrapados los peces, pudiendo el hombre coger los que se quedaban allí, otros historiadores creen que son de origen romano por la similitud de los utensilios empleados para llevar a cabo las capturas de los peces con las herramientas empleadas por esta civilización.

Marco normativo

En los Corrales de Pesca de Chipiona se sopesó solicitar la figura de Monumento Natural de Andalucía, al igual que se hizo con los de Rota, pero finalmente se decidió rechazar tal posibilidad por las numerosas incompatibilidades que se derivarían de su uso originario (esto es, para su uso como un arte de pesca activo y en pleno servicio, regulado por los miembros de la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife”, y autorizado por la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico y la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía).

 

Fuentes de información: