Consultoría de residuos


La consultoría de residuos es fundamental que sea desarrollada por profesionales externos que velen por las buenas prácticas en este sentido.En este sentido, la gestión de los residuos es un requisito imprescindible para las actividades que en su desempeño generen residuos, ya sean considerados como peligrosos o no peligrosos.

 La gestión de residuos viene regulado en nuestro ordenamiento jurídico en múltiples normas y reglamentos. Entre otras normativas, podemos señalar la: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

El tratamiento inadecuado de los residuos generados pueden ocasionar múltiples impactos negativos al medio ambiente, si no se hace de una forma adecuada y reglada, algunos de los impactos que pueden generar son:

  • Contaminación de aguas subterráneas: el depósito incontrolado de residuos puede generar lixiviados que pueden alcanzar a los acuíferos y generar episodios de contaminación de las aguas subterráneas.
  • Contaminación del suelo: el vertido de residuos puede contaminar el suelo, alterando las propiedades físico-químicas del mismo y perjudicando a la flora y fauna del medio.
  • Contaminación del aire: Otro residuos al liberarse pueden pueden contaminar la atmósfera, alterando sustancias y compuestos de la misma.
  • Pérdida de Biodiversidad: el cumulo de residuos puede ocasionar la pérdida de especies de flora y fauna y el desarrollo de patógenos.

Consultoría de residuos

De forma que para aquellas empresas generadoras de residuos el encargar una consultoría de residuos externa, contribuye  a la buena gestión de los residuos, al cumplimiento normativo y a la protección del medio ambiente.

Método Ambiental cuenta con profesionales de la gestión de residuos, de múltiples sectores con experiencia en  trabajos e informes relacionados, tales como planes de minimización de residuos, declaración anual de vertidos, formación a trabajadores, informe de suelos, alta como productor de residuos peligrosos

Puede ampliar más información sobre los residuos, puedes conocer un poco más sobre la normativa, en este otro post: Alta como productor de Residuos