¿Qué es un inventario botánico?

Un inventario botánico consiste en la elaboración de un catálogo que recoge la diversidad de especies de plantas existentes en un área concreta. De esta manera se puede conocer la importancia que la flora presenta en esa área y sirve de herramienta a la hora de planificar y realizar proyectos de distintas índoles sobre ese terreno.

Inventario botánico

¿En que puede ayudar un inventario botánico a la hora de realizar un proyecto?

El inventario botánico, permite reconocer que zonas dentro de esa área es más vulnerable en cuanto a la vegetación, ya que contiene el estado de conservación de cada especie.

Permite conocer qué tipo de especies son las más adecuadas para reintroducir o reforestar un área degradada.

Nos ayuda a la hora de decidir qué zona es la más adecuada para llevar a cabo un proyecto de manera que este altere lo menos posible la zona proyectada.

 

¿Cómo se lleva a cabo el estudio?

Algunas áreas contienen tal cantidad de vegetación que se hace imposible realizar un muestreo y conteo de todas y cada una de las especies vegetales que habitan una zona. Por ello, se utilizan distintos métodos de parcelamientos y/o transectos que sean más característicos y representativos de la zona a estudiar. Esto facilita la labor de los expertos y reduce significativamente el tiempo de elaboración del catálogo.

 

¿Cómo se realiza en inventario botánico? – Metodología.

Existen muchas metodologías distintas para realizar un inventario botánico, ya que a la hora de inventariar existen numerosas variables a tener en cuenta. Los expertos eligen una u otra dependiendo de los factores ambientales, morfología del terreno, tipos de hábitats de la zona, tipo de vegetación, superficie del área a investigar…

Aun así, hay etapas y procedimientos comunes a todas ellas, ya que son necesarias a la hora de inventariar:

 

¿En qué podemos ayudarte?

Si necesitas realizar un inventario botánico en un área determinada o necesitas realizar trámites, gestiones, elaboración de documentos… para obtener los permisos y/o autorizaciones pertinentes para llevar a cabo un proyecto, podemos asesorarle y  realizar los informes y gestiones legales que necesite.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola