Certificación ecológica en productos agroalimentarios

Imagen 1

Sello de Certificación ecológica UE

Este distintivo se concede a aquellos productores que su producción aplican las normas de agricultura ecológica.

Aspectos de la Agricultura Ecológica
Producción integrada
70%
Prohibición uso P. fitosanitarios
100%
Lucha Biológica
80%
Técnicas agrícolas tradicionales
50%
Calidad y salubridad
93%
Mercado en auge
65%



 

Certificación ecológica en productos agroalimentarios

Los primeros productores ecológicos vendían sus productos de forma local y directa a pequeños grupos de consumidores interesados. En aquellos tiempos, no había normas oficiales ni sistemas externos de certificación, la única base de confianza entre unos y otros era el conocimiento mutuo y el contacto directo.

Hoy en día, el desarrollo de las producciones ha conllevado a que los consumidores ya no conozcan a los productores, los productos vienen de muy lejos y pueden haber pasado por muchas manos. Es por ello que surge la necesidad de la existencia de un mecanismo que aporte confianza, es decir, la certificación ecológica.

La certificación ecológica garantiza que los productos han sido producidos o elaborados siguiendo las normas de la agricultura ecológica, y que han sido controlados en todo su proceso de producción, elaboración, envasado y comercialización.

Alimentos ecologicos

Donde quiera que los consumidores de hoy elijan comprar o comer productos orgánicos, deben tener la confianza de que cumplen con las estrictas normas de la UE. Los productos que no cumplan con estos estándares pueden no ser considerados orgánicos o llevar el logotipo orgánico de la UE o un equivalente nacional.

Esta es la razón por la que el reglamento de la UE sobre agricultura orgánica abarca no solo la producción y el procesamiento, sino también el control y etiquetado de los alimentos orgánicos.

Además de la lista estándar de ingredientes y valores de valor nutricional, las etiquetas de los productos orgánicos deben llevar 
el nombre del productor, distribuidor o procesador que manejó el producto por última vez.
El número de código de la autoridad nacional de certificación también debe estar en la etiqueta.

Los organismos autorizados para labores de inspección y certificación de productos agroalimentarios.

Productos animales

Los productos animales ecológicos provienen de una ganadería que proporciona unas condiciones de vida dignas al ganado y los rebaños. La alimentación de este ganado se realiza con productos ecológicos.

La sanidad se basa en la selección de razas adecuadas, densidad adecuada, buenas prácticas zootécnicas y alimentación de alta calidad. Los antibióticos como tratamiento preventivo no están autorizados    

Certificación ecologica

Productos vegetales

Los productos ecológicos vegetales respetan los ciclos naturales de los cultivos, evitando la degradación de los ecosistemas. 

Al no agotar los suelos, no es necesario un abono químico que los contamine.Los productos orgánicos no incorporan sustancias o residuos que puedan ser perjudiciales para la salud humana como herbicidas, pesticidas o insecticidas.

No están autorizados los cultivos transgénicos    

globalgap agricola


Más información