Auditorías de los servicios de agua municipales


Método Ambiental, ha realizado múltiples auditorias de los servicios municipales de aguas en diferentes ciudades, tanto en servicios con una tipología de gestión directa, como en empresas con una gestión de tipo indirecta, Empresas de economía mixta o concesión privada.

Auditoría de los servicios municipales de Agua

Pero en que consisten las Auditorías de los servicios de agua: Si nos remitimos a la propia definición de auditoría,  podemos interpretar a este tema como:

Inspección o verificación de la contabilidad de una empresa o una entidad, realizada por un auditor con el fin de comprobar si sus cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa o entidad en un determinado ejercicio.

En muchas ocasiones se relacionan a las auditorías con las auditorías de cuentas, que tan solo evaluan que cierta entidad esta cumpliendo con lo dictado en el plan general contable.

En este caso post nos referimos a la realización de auditorías de los servicios de agua, de forma que los ayuntamientos puedan conocer cual es la situación del servicio, en aspectos de gestión, técnica, jurídica o económica. 

En este enlace puedes encontrar un manual para realizar auditorías del agua: Manual auditorías de agua ONU

Con el desarrollo de este tipo de trabajos se pretende obtener una “Fotografía” del sistema y establecer recomendaciones e incidencias que determinen la situación general y real del servicio.

Estas auditorías pueden ser encargadas por una ente público o privado, para valorar a la empresa que presta el servicio en el municipio, o para evaluar el posible desempeño de su actividad y poder someterse a un proceso de mejora continua.

Auditorias de los Servicios de AguaEl equipo auditor, sin duda, es la parte más importante para el correcto desarrollo de una auditoría de este tipo. Es fundamental que el equipo tenga un claro perfil multidisciplinar, formado por profesionales tales como economistas, abogados, ingenieros o perfiles afines a las Ciencias tales como Ciencias Ambiental o Biólogos.

El compromiso de las partes, es fundamental para que a auditoría tenga un buen desarrollo y ejecución, siendo la colaboración fundamental para conocer todos los aspectos clave del servicio analizado, siendo la obtención de la documentación uno de los pilares clave.

Método Ambiental, en este sentido, ha realizado y participado en varias auditorías de empresas de aguas, siendo sus principales clientes administraciones públicas que quieren conocer la situación financiera, económica, técnica o de gestión del servicio de aguas bien sea de gestión directa o indirecta.

Si quieres más información sobre los aspectos de la consultoria, puedes saber las principales labores de un consultor en este link.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola