La asistencia ambiental en la asistencia a los instrumentos de planeamiento urbanístico.

 

Los Instrumentos de Planeamiento Urbanístico son instrumentos normativos que determinan el régimen de los usos y las construcciones en territorio concreto. En resumidas cuentas dictan que acciones se pueden o no en cada porción de terreno.

 

¿Cuáles son los objetivos del planeamiento urbanístico?

Por un lado pretenden regular/planificar el desarrollo de las ciudades teniendo en cuenta múltiples variables, entre ellas las necesidades de suelo industrial, de crecimiento de la población o medioambientales.

Asistencia Ambiental PGOU

Imagen ejemplo PGOU

Y por otro establecer el régimen jurídico del suelo, indicando los derechos y deberes de los propietarios.

 

En Andalucía estos instrumentos de planeamiento urbano vienen dictados por la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía.

 

¿Qué tipos de instrumentos de planeamiento urbanístico podemos considerar?

 

Se diferencian en dos grandes grupos:

 

Planeamiento general:

 

  • PGOU( Plan General de Ordenación Urbana): es un instrumento de planeamiento general definido en la normativa urbanística de nuestro País. Se define como un instrumento básico de ordenación integral del territorio de  un determinado municipio. Mediante este instrumento se  clasifica el suelo, en varios regímenes aplicables a cada uso del suelo. De forma que el suelo se puede clasificar en: Suelo urbano, Suelo urbanizable, zonas de crecimiento de la ciudad y Suelo no urbanizable.

 

  • Planes de Ordenación Intermunicipal (POI): son los planes que es establecen la ordenación de áreas concretas situadas en dos o más términos municipales, en la que desarrolle algún tipo de actuación urbanística.

  

Planes de Desarrollo

  •   Planes Parciales de Ordenación: es el instrumento de planeamiento que tiene por objeto el desarrollo de sectores del Suelo urbanizable sectorizado o de sectores del Suelo urbano no consolidado, delimitados por el Plan General de Ordenación Urbanística o por el resto de los instrumentos de planeamiento general (POI y PS).

 

  • Planes Especiales: son los instrumento de planeamiento, de utilización flexible, que desarrolla algunas previsiones del planeamiento general o del territorial. Su ámbito puede ser inframunicipal, municipal o supramunicipal.

 

  • Estudios de Detalle: tiene por objeto completar algunas determinaciones de planeamiento en áreas de suelo urbano.

 

  • Catálogo: es el instrumento de planeamiento que tiene por objeto complementar las determinaciones de los instrumentos de planeamiento relativas a la conservación, protección o mejora del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, cultural, natural o paisajístico.Pueden ser, por tanto, de dos tipos: Catálogos de Bienes y  Espacios Protegidos

 

¿Qué puede realizar una consultoría ambiental en el planeamiento?

 

Buena parte de los instrumentos de planeamiento consideran aspectos ambientales en los planes., siendo solicitadas la asistencia ambiental a este tipo de proyectos. De forma que en la redacción de estos planes se contemplan equipos multidisciplinares que aportan diferentes visiones del proyecto aportan soluciones y alternativas en los diferentes instrumentos de planeamiento revisados..

 

Desde Método Ambiental Consultores, realizamos el asistencia ambiental a entidades públicas-privadas que deban desarrollar/ ejecutar acciones sobre el territorio, de forma que aporte una visión ambiental y sostenible al crecimiento territorial de las poblaciones.

 

Más información: contacto